¿QUÉ SABES SOBRE LA LEISHMANIOSIS?

Hasta que no tuve perro no había oído hablar de la leishmaniosis, como la mayoría de la gente. Sin embargo,  hace ya algunos años que esta vieja enfermedad saltó a la palestra. Desde tiempos inmemoriales ha existido, sin embargo fue en 2012, tras un brote importante en la parte sur de la Comunidad de Madrid (cerca de Fuenlabrada) que afectó a varias personas, cuando se le empezó a dar más importancia y difusión (https://elpais.com/ccaa/2012/03/26/madrid/1332797302_958265.html).

La leishmaniosis es una enfermedad parasitaria transmitida por la picadura de un mosquito de unos 2mm. y color amarillo (Flebotomo), principalmente por las hembras del mismo. Además se puede transmitir del animal al ser humano. Si éste insecto pica a un animal infectado y después a una persona, actúa como transmisor o "vector" inoculando la enfermedad al indivíduo. Puede provocar desde úlceras cutáneas hasta la inflación de órganos vitales.

Se trata de una enfermedad crónica que en los humanos tiene cura, pero no así en los perros. Sin embargo, si se diagnostica a tiempo hay tratamiento sintomático y de soporte que puede dejarla inactiva. Si se deja que avance, por el contrario, puede provocar en tu mascota graves problemas de salud como insuficiencia renal que podría desencadenar incluso su muerte.

Para frenar o al menos contener esta patología en la Comunidad de Madrid se texta a los perros una vez al año y se les vacuna. No es obligatorio, pero tiene una eficacia del 75%, por lo que es mucho más que aconsejable. También se puede reforzar la prevención con pipetas especiales y collares que actúan como repelentes del Flebotomo. Como siempre decimos, pregunta a tu veterinario, él te explicará cómo actuar y cuáles son los mejores productos para ayudar a mantener a tu perro sano y alejado de la picadura de este tipo de mosquitos.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Un héroe en Texas

SALÓN PARA LA ADOPCIÓN EN EL RETIRO